Propuestas

Después de realizar el análisis de necesidades en los puntos que hemos considerado anteriormente, vamos a comentar las propuestas que podemos realizar desde la concepción de nueva urbanización que estamos proponiendo.

En Alimentos.
Vamos a realizar un estudio preliminar de las posibilidades de producir ciertos alimentos dentro de las instalaciones de la urbanización, utilizando el sistema constructivo de los Módulos ME’s, calcularemos inicialmente las necesidades de espacio basándonos en los sistemas productivos que actualmente son los más punteros en diferentes campos analizados, analizaremos superficialmente el coste en inversión y los consumos medios en agua y nutrientes.

Producción Hortícola.
Diseñaremos ciertos recintos dedicados a la obtención de productos agrícolas, desde hortícolas, pasando por hongos, algas o frutas, dentro de esta amplia variedad de productos debemos agruparlos según pautas comunes y definir submodelos de recintos con prestaciones similares.

Sistema de cultivo hidroponico en Lechuga

Sistema de cultivo hidroponico en Lechuga

En las últimas décadas el cultivo sin suelo, fundamentalmente en los países desarrollados, ha sufrido grandes cambios, de manera que la necesidad de incrementar las producciones para satisfacer la demanda de los mercados y para mantener la rentabilidad de estos sistemas productivos, ha llevado hacia un mayor control ambiental con el fin de poder optimizar el desarrollo de los cultivos. En este sentido el control de la nutrición vegetal ha sido posible gracias a los sistemas de cultivo sin suelo, con los que se ha podido eliminar el efecto amortiguador ejercido por el suelo y así someter la plantación a las condiciones deseadas de fertirrigación.

Como ejemplo estudiamos las necesidades de alimentación en dos hortícolas representativas, como son el Tomate y la Lechuga, y un Hongo, en la siguiente tabla hemos expuesto los parámetros más destacados para su producción óptima.

Produccion Horticolas

Produccion Horticolas

Si realizamos un cálculo medio para la producción de alimentos hortícolas, vemos que las necesidades alimenticias contempladas en los Grupos III, IV y V (Verduras, frutas, patatas y legumbres) se aproxima a los 200 Kg/persona/año, tomando como referencia los datos de superficie obtenidos de las tablas anteriores, llegamos a la conclusión que producimos en media, poniéndonos en un caso desfavorable, 30 Kg/m2/año, o lo que es lo mismo, necesitamos 6,60 m2/persona/año, considerando el espacio para pasillos, equipos, almacenes, y un cierto coeficiente de error, multiplicamos esta cifra por 2 y tenemos que cubrimos las necesidades alimenticias reflejadas en los Grupos III IV y V con una superficie de: 13,00 m2/persona.

Costes Grupos III-IV-V

Costes Grupos III-IV-V

Producción Ganadera.
Como ejemplo nos centramos en la avicultura industrial, está basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne, puesta o reproducción, se fundamenta en el empleo, sólo, de las razas y/o estirpes de aves que más han de convenir para los fines que se persiguen en su explotación en unas instalaciones adecuadas, en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas técnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos.
Realizando un análisis similar en la producción de leche y huevos, obtenemos las siguientes tablas.

Produccion-Ganadera

Produccion-Ganadera

Las necesidades alimenticias contempladas en los Grupos I y II (Leche y derivados, carne, pescado y huevos) se aproximan a los 220 Kg/persona/año, tomando como referencia los datos de superficie obtenidos de las tablas anteriores, llegamos a la conclusión que producimos en media, poniéndonos en un caso desfavorable, 150 Kg/m2/año, o lo que es lo mismo, necesitamos 1,50 m2/persona/año, considerando el espacio para pasillos, equipos, almacenes, y un cierto coeficiente de error, multiplicamos esta cifra por 2 y tenemos que cubrimos las necesidades alimenticias reflejadas en los Grupos I y II con una superficie de: 3,00 m2/persona.

Costes Grupos I-II

Costes Grupos I-II

Producción Agroindustrial.
La industria agroalimentaria engloba aquellas empresas o actividades en las que se produce una transformación de las materias primas agrícolas o ganaderas, más allá de la mera distribución, incorporando en el proceso un valor añadido y dando lugar a productos elaborados o semielaborados. Dentro de la industria agroalimentaria vamos a analizar aquellos sectores, que por su simplicidad, oportunidad, o consumo de mano de obra sean de interés implantarlos en el esquema conceptual que estamos proponiendo en el desarrollo teórico de la urbanización.

Desde una perspectiva estrictamente empresarial, y siguiendo la clasificación CNAE, Nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) se pueden establecer agrupaciones de productos y servicios englobados en los epígrafes siguientes epígrafes:
• 101 Industria cárnica.
• 102 Industria procesado pescado.
• 103 Industria procesado frutas y hortalizas.
• 104 Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
• 105 Industria láctea.
• 106 Industria de molienda.
• 107 Industria de fabricación de pan, bollería, galletas y pastas.
• 032 Acuicultura
• 110 Fabricación de bebidas

Industria cárnica.
La industria cárnica incluye un elevado número de actividades que van desde la obtención de la materia prima que procede de mataderos y salas de despiece, hasta los establecimientos dedicados a la preparación de la carne para el consumo en una gama muy variada de productos cárnicos (embutidos, conservas, curados, salazones, etc.). La industria cárnica constituye la partida más importante de la industria.

Industria de procesado y conservas de frutas y hortalizas.
La finalidad de la industria de productos vegetales es hacer llegar al consumidor tanto productos frescos como alimentos procesados con la máxima calidad. La demanda de productos procesados se ha incrementado enormemente con el crecimiento de la población en núcleos urbanos y el cambio en el estilo de vida de los habitantes. Sin embargo, la demanda de productos vegetales frescos sigue siendo muy importante.

Industria del aceite.
El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Algunos no son aptos para consumo humano. Como todas las grasas está constituido por glicerina y tres ácidos grasos.

Industria láctea.
Dentro de la industria láctea se integran tanto actividades de tratamiento térmico con fines alimenticios, como la obtención de productos derivados que se emplean como productos finales o intermedios. En su mayoría la leche manipulada es de vaca (78,7%), seguida de leche de oveja, y en menor medida leche de cabra.

Industria de molienda.
Fundamentalmente, se trata de una industria destinada a la molienda del trigo y otros cereales para convertirlo en harina, dando como resultado una materia prima utilizada en el proceso de fabricación de piensos, panadería, bollería, repostería y otros sectores que consumen harina. Dentro de esta industria podríamos considerar la alimentación animal. Se trata de actividades de procesado cuya materia prima principal es el cereal y el producto elaborado se destina al consumo animal. Es de las actividades más tradicionales en la industria alimentaria de Castilla y León ya que representa prácticamente el 16,6% de la misma y da trabajo a más de 2000 personas, esta industria supone una fuerte especialización productiva con relación al conjunto del país.

Industria de fabricación de pan, bollería, galletas y pastas.
Estas industrias constituyen un sector alimentario de gran tradición en toda España que utiliza una gran cantidad de materia prima, así como de mano de obra, procedentes de su mismo territorio.
Los productos alimenticios anteriores presentan como denominador común el estar elaborados con el mismo ingrediente básico, los cereales como materia prima, y en concreto la harina de trigo. Habiendo sido los cereales tradicionalmente alimentos clásicos de la dieta mediterránea, sin embargo, el consumo de estos productos suele relegarse a un segundo plano dentro de las pautas de una alimentación saludable.

Industria de bebidas.
La industria de las bebidas tiene como objeto la elaboración y envasado de las bebidas en general. Está muy diversificada esta industria debido a la gran variedad de bebidas que aborda, no obstante los procesos son generalmente los mismos: una primera fase de recolección de granos (cebada, cacao, té, etc.) que emplea una mano de obra poco especializada, y luego una serie de procesos automáticos que requiere mano de obra semiespecializada la características de las bebidas hace que se componga de dos categorías principales. Bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas.

Industria Acuicultura.
La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.
Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas.

En Suministros.
Los suministros de materias primas que van a llegar a la vivienda los agrupamos en dos conceptos, agua y energía eléctrica, para ello vamos a considerar que la única fuente energética necesaria en la urbanización es la eléctrica, ya que, por un lado al estar en medio rural no tenemos garantizada la llegada de gas ciudad y por otro consideramos que el suministro de gasoil u otras fuentes fósiles, no son adecuadas para una vivienda en las próximas décadas, por su coste prohibitivo, contaminación y su escasez.

Agua.
El ciclo que damos al agua en la sociedad actual, es muy sencillo pero insostenible. Por tanto vamos a proponer, con un mínimo esfuerzo y compromiso, un sistema de gestión del agua en la urbanización que signifique un uso más racional del agua.

La filosofía de procesamiento del agua, que vamos a implementar en la urbanización se basa en tres principios:
Recogida de agua de lluvia: Pondremos en marcha un sistema de recogida de agua de lluvia, que en zonas de pluviometría media del orden de los 0,6 m3/m2/año y teniendo en cuenta que podemos tener una superficie cubierta próxima a los 100.000 m2 podemos obtener por este concepto la cantidad de 25 m3/persona/año.
Ahorro en el uso del agua: En el caso de la vivienda hemos supuesto un consumo de agua de 140 litros/persona/día (50 m3/persona/año), en España se estima que actualmente se está consumiendo una media de 165 litros (60 m3/persona/año), esto implica un ahorro de 10 m3/persona/año, al evitar el trasporte de agua desde los pantanos obtenemos un ahorro del 18% que suponen otros 10 m3/persona/año. En agricultura proponemos un sistema de producción basado en técnicas de hidroponía, que suponen un ahorro de agua superior al 80 %.
Reutilización de agua: Proponemos reutilizar al máximo el agua residual de nuestros desagües, realizando los oportunos tratamientos, tanto dentro de la vivienda como aprovechándolo en cultivos agrícolas.

Todas las cubiertas de la urbanización, así como caminos asfaltados, hormigonados o zonas deportivas, dispondrán de un sistema de recogida de agua, estas aguas, se conducirán, o bien a unos estanques en superficie, que además de depósitos de agua servirán como zonas ajardinadas y decorativas, y a unos aljibes subterráneos, se realizaran los cálculos pertinentes para dimensionar ambos sistemas.

Sin duda el ahorro, es algo personal y sale del individuo fruto de su educación y concienciación con los problemas del agua, se tratara en todo momento de estimular este ahorro y además, diseñaremos la gestión del agua en nuestra urbanización considerando cinco circuitos, tres de aguas de entrada y dos de aguas de salida, con las siguientes características:
Circuito agua Potable fría: Este circuito llegara a todos los puntos donde podemos coger agua tanto para beber como para cocinar y estos puntos serán el grifo de la cocina, baño incluido la ducha, las fuentes y los baños de zonas comunes.
Circuito agua Potable caliente: llegara a los mismos puntos anteriores, será el mismo circuito que en el caso anterior, que en cierto punto de su recorrido se bifurcara en dos uno de ellos pasara por un sistema de calentado, que podrá ser aplicada en cada apartamento (termo eléctrico), o en cada grupo de apartamentos (ACS solar térmica) o bien una mezcla de ambos sistemas.
Circuito de residuales débil: serán las aguas de retorno procedentes de todos los puntos de desagüe de la vivienda y de la urbanización excluyendo los de los váter.
Circuito de agua No Potable: Este circuito se establece después de realizar un Tratamiento Débil sobre las aguas del circuito de residuales débil. Llegara a todos los váter de la urbanización y de las viviendas, así como a uso en hortícolas e industria agroalimentaria donde sea permitido su uso.
Circuito de residuales fuerte: serán las aguas de retorno de todos los puntos de desagüe de los váter de las viviendas y urbanización, así como los residuos de la industria agroalimentaria y de producción de hortícolas, estas aguas recibirán un Tratamiento Fuerte basado en digestores.

Ciclo tratamiento agua

Ciclo tratamiento agua

Para poder reutilizar el agua, diseñaremos un sistema de tratamiento de aguas residuales, en una primera aproximación, pretendemos que sea un sistema sencillo y por tanto no tenemos la pretensión de reciclar el 100% de las aguas, pero deberá contemplar los siguientes principios:

• Un primer “Tratamiento débil” de las aguas procedentes del denominado Circuito de residuales débil que consta de los desagües de electrodomésticos, lavabos, duchas, fregaderos, etc., esto representa aproximadamente el 83% del agua utilizada, los residuos que debería contener esta agua, serán jabones biodegradables, grasas y pequeños residuos orgánicos, el tratamiento a dar a estas aguas será el filtrado y decantado para eliminar materia solida, terminado este proceso incorporamos esta agua al circuito que denominamos Agua No potable, este circuito tiene varios usos, sirve para abastecer a los váter de la urbanización, se utilizara para regar cultivos agrícolas, jardines y árboles y para la industria agroalimentaria.
• Un segundo tratamiento denominado “Tratamiento fuerte” se produce con las aguas procedente de los váter y con la aguas finales procedentes del primer tratamiento, estas aguas que según nuestro esquema representan el 22% del total utilizado, se incorporaran junto con otros restos de materia orgánica y agua residuales procedentes de las transformaciones industriales que se hayan incorporado en la urbanización y sufrirán un proceso de tratamiento de residuos que se explicara más adelante.

Balance consumo agua

Balance consumo agua

Como resumen planteamos lo siguiente, de un total de agua utilizada por una urbanización equivalente que según la tabla anterior se puede cifrar en 167 m3/persona/año:
• Recuperación de aguas de lluvia de 25 m3/persona/año.
• Ahorro en el uso cotidiano en la urbanización de 110 m3/persona/año.
• Tratamiento de agua residual de 80 m3/persona/año.

Energía.
Actualmente es impensable ver una vivienda sin energía eléctrica, cada día son más los instrumentos que son usados en el hogar utilizando energía electica, sin embargo para alimentar la calefacción, el aire acondicionado o el ACS, se pueden emplean otras fuentes de energía, si bien para hacer los cálculos de necesidades energéticas de la vivienda hemos considerado que toda la energía procedía de origen eléctrico.

El consumo de energía primaria final per cápita en España se cifra en el entorno de las 2,6 Tep/persona/año, pasado a Kwh tenemos un valor aproximado de 30.000 Kwh/persona/año, este valor representa todo el consumo nacional, incluido transporte, industria, servicios, turismo, vivienda, etc. De esta cantidad se supone que una vivienda media-alta consume 6.000 Kwh/persona/año, en nuestro caso, como pretendemos dotar a la urbanización de nuevas prestaciones como producción de alimentos, pequeña industria, ocio, etc., vamos a suponer que consumimos un total de 12.000 Kwh/persona/año.

Valoremos como obtener esta energía eléctrica con métodos renovables. Si tenemos en cuenta que una placa fotovoltaica, que probamente es uno de los sistemas más ineficientes de conversión de energía, ya que solo aprovecha un 12% de la energía que recibe, puede producir unos 300 Kwh/m2/año en superficie inclinada, esto nos indica que necesitaríamos unos 40 m2/persona, si tenemos en cuenta que esta urbanización proporciona una superficie por persona de 200 m2 vemos que claramente, estamos en disposición de cubrir ampliamente las necesidades totales energéticas de una urbanización como la propuesta, con recursos renovables.

De todas formas, como no sería muy práctico utilizar un único sistema de producción energética, como el fotovoltaico, por los problemas de almacenamiento y gestión de la curva demanda-producción, nos vemos obligados a diseñar un sistema energético en la urbanización que contemple un Mix de producción, utilizando varias fuentes energéticas.

Pasemos a describir someramente cuales pueden ser estos sistemas energéticos renovables y sus rendimientos aproximados:

Eficiencia energética: es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. El ahorro energético es absolutamente imprescindible, si deseamos reducir la contaminación del aire y el calentamiento de la atmósfera terrestre. La eficiencia energética se ha convertido, a día de hoy, en la mayor “fuente de energía”, mayor que el petróleo y mayor que la suma de las energías eólicas, solar, hidráulica y de biomasas.

Sistema Eólico: El aprovechamiento eólico consiste en producir energía eléctrica a partir de la transformación de la energía eólica (energía cinética) en energía mecánica, y de la transformación de esta última en electricidad mediante un generador eléctrico o alternador. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc.

Sistema Fotovoltaico: La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica. Los módulos o paneles fotovoltaicos están formados por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado la célula fotovoltaica y sus conexiones eléctricas. La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica o ser consumida en nuestras instalaciones.

Sistema Solar Térmico: Los sistemas térmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los colectores térmicos solares se dividen en tres categorías:

Biomasa: Se refiere a toda la materia orgánica que proviene de restos agrícolas o forestales, desechos de animales, de la industria y de los residuos urbanos; que pueden ser convertidos en energía. Desde la prehistoria, la forma más común de utilizar la energía de la biomasa ha sido por medio de la combustión directa: quemándola en hogueras a cielo abierto, en hornos y cocinas artesanales e, incluso, en calderas; convirtiéndola en calor para suplir las necesidades de calefacción, cocción de alimentos, producción de vapor y generación de electricidad.

Sistema Biogás: La digestión anaeróbica es un proceso biológico en el que la materia orgánica en ausencia de oxigeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias especificas, se descompone en productos gaseosos o “biogás” (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato o “Compost”, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, Mg, etc.) y compuestos de difícil degradación.

Productos del biogas

Productos del biogas

La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a aguas residuales, residuos sólidos orgánicos urbanos, residuos ganaderos y agrícolas, así como a los residuos de las industrias de transformación de dichos productos. Estos residuos se pueden tratar de forma independiente o juntos mediante lo que se da en llamar co-digestión.

Si tenemos en cuenta que una persona genera alrededor de 600 Kg de residuos orgánicos, otros 1.000 kg de restos agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria y unos 28 m3 de aguas con alto valor en materia orgánica (como suma de las aguas recogidas en la central de tratamiento débil, en agricultura y en la industria); todo esto lo podemos reducir a unos 800 Kg de SV/persona/año, analizando la tabla anterior, consideramos que obtenemos aproximadamente 0,40 m3 de biogás por Kg de SV, podemos estimar que conseguimos 320 m3/persona/año de biogás que utilizándolo en un motor de combustión podemos generar el equivalente a 2,80 Kwh/m3, lo que es lo mismo 900 Kwh/persona/año. Añadido a esto conseguiremos 29 m3 de digestato en forma líquida, que separado en sus fase solida y liquida, podemos tener un total de 0,40 Kg materia seca de digestato por Kg de SV, o lo que es lo mismo conseguir 500 Kg/persona/año de un fertilizante de alto valor nutritivo para las plantas, y recuperar 28 m3 de agua principalmente como agua de fertirrigación.

Sistema Biocombustibles: Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, cereales (etanol) o semillas oleaginosas (biodiesel). Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado, evitando por tanto la emisión de CO2 al dejar de utilizar derivados del petróleo.

Actualmente se está cuestionando la utilización de productos alimenticios como el azúcar, soja, girasol o maíz para la producción de biocombustibles, por dos razones principales, primero por el desequilibrio que pueden producir en el precio de las materias primas y por su bajo rendimiento por hectárea de cultivo, es por ello que se están desarrollando biocombustibles de tercera generación basados en nuevas materias primas para la obtención de estos biocombustibles, en especial las algas para la producción de biodiesel.

Produccion Algas

Produccion Algas

Con estos sistemas se pueden llegar a conseguir 100.000 litros de biodiesel por Hectárea, teniendo en cuenta que una tonelada de biodiesel con una densidad de 0,88 Kg/l, es equivalente a 10.500 Kwh, conseguimos 92 Kwh/m2/año, si tenemos en cuenta que un esterificador para producir biodiesel puede estar funcionando 24 horas, 365 días tenemos una potencia equivalente de 500 Kw, trabajando el 50% del tiempo.

Energía geotérmica: La energía geotérmica de baja entalpía, se basa en la capacidad de la tierra para acumular el calor procedente del sol y de la energía procedente del interior de la tierra. A partir de unos 5 metros de profundidad, el gradiente de temperatura del terreno se atenúa, y su temperatura es de alrededor de 15 ºC y es independientemente de la estación del año o las condiciones meteorológicas. Entre los 15 y 20 metros de profundidad, la estabilidad térmica es de unos 17 ºC todo el año.

Sistema Geotermico

Sistema Geotermico

Un sistema geotérmico solar se sirve de una bomba de calor y un sistema captador en el suelo para aprovechar la temperatura de este. Los sistemas que se pueden emplear para la captación de la energía geotérmica son los siguientes:
La captación vertical consiste en la ejecución de una o varias perforaciones en las cuales se introducirán los captadores de energía. Su longitud varía entre los 50 m y los 200 m.
La captación horizontal consiste en la ejecución de una serie de zanjas en las cuales se colocan los colectores de energía. Su profundidad está comprendida entre los 0,6 m a 1,5 m aproximadamente.
Captación de lagos o ríos Consiste en la introducción dentro del agua de los captadores energéticos que realizarán el intercambio energético con ella en vez de con el terreno.
Captación de aguas subterráneas Existe la posibilidad de extraer agua subterránea por una perforación, llevarla a la bomba de calor y una vez hecho el intercambio energético, devolverla al subsuelo por otra perforación diferente.

MIX ENERGETICO PROPUESTO

Mix-Energetico

Mix Energetico

En reciclado.
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener de él, una materia prima o un nuevo producto.

La gestión de residuos, referidos estrictamente a residuos domiciliarios o producidos en la urbanización, es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, y/o reciclaje de material de desecho, producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana, en el medio ambiente, en la estética del entorno, y en una posible recuperación de recursos.

La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Los residuos que nuestra urbanización va a producir, los clasificamos en: orgánicos, inorgánicos y peligrosos, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto.

Dentro del esquema de urbanización que hemos propuesto, la gestión y el reciclaje de residuos ocupa un lugar predominante, ya que consideramos este concepto, más como una posible fuente de materias primas, que como un problema del que tenemos que desprendemos, esto hace que el diseño inicial sea fundamental, de la misma forma que dimensionamos el circuito eléctrico, o el colector de aguas sucias, vamos a diseñar un circuito de recogida de residuos.

La filosofía con la que abordamos la gestión de residuos, se basa en las siguientes características.
Utilización de un número mínimo de embalajes y transporte de productos, ya que estamos planteando la producción y fabricación de multitud de productos dentro de la urbanización, por tanto se van a necesitar un número mínimo de embalajes, por ejemplo la leche se embasara en botellas de vidrio reutilizables, se utilizaran carritos para llevar las compras en vez de bolsas de plástico, las conservas se presentaran en botes de vidrio reutilizable, etc.
• En ciertos puntos de la urbanización, se colocaran maquinas de recogida selectiva de residuos inorgánicos (vidrio, papel, metal, plástico, textil, etc.), de tal forma que cada persona dispondrá de una tarjeta en la que se graben todas las entregas que realice de estos residuos, posteriormente podrá canjear los puntos obtenidos en cada una de las entregas por productos o descuentos, o dinero en metálico.
• Ya se ha comentado la importancia que se da a la utilización del agua en la urbanización, de tal forma que existirán varios circuitos de tipos de agua diferentes, que recorrerán todas las instalaciones de la urbanización, cada una de estos circuitos tendrán su tratamiento especifico.
• Se diseñara un sistema de triturado y circulación de toda la materia solida orgánica generada en las viviendas, de tal forma que su recogida sea automática.
• Toda la actividad agrícola, ganadera y la industria agroalimentaria, tendrá como objetivo el diseño de un sistema de recogida automática de residuos orgánicos tanto sólidos como líquidos.

Materia orgánica.
La materia orgánica que generara la urbanización viene de cuatro actividades muy concretas:
Vivienda: Ya hemos comentado en una tabla anterior que la materia orgánica generada en la vivienda en media por una persona al año se aproxima a los 600 Kg/persona/año, esta materia orgánica previamente triturada puede circular por unas tuberías hasta el centro de tratamiento.
Agrícolas: Principalmente desechos de la producción agrícola (Poda, tallos, hojas, frutos, arranque de plantas, frutos no aptos para el consumo, raíces, malas hierbas, etc.), de la tabla que se ha presentado en un punto anterior, podemos inferir que obtenemos unos 100 Kg/persona/año, diseñaremos un sistema de triturado y canalización automática de estos residuos, desde los invernaderos hasta los centros de tratamiento.
Ganaderos: Principalmente estiércoles y purines, la producción media según la misma tabla presentada es de 700 Kg/persona/año, y lo mismo que en el caso anterior se diseñara un sistema automático de recogida y trasporte hasta el centro de reciclado.
Industria agroalimentaria: La producción media se estima en 100 Kg/persona/año, y seguimos la misma filosofía de canalizar estos residuos de una forma automática hasta la planta de tratamiento.

Una vez recogida la materia orgánica de forma selectiva, y con porcentajes de impurezas mínimos (4-5% como máximo), su tratamiento puede seguir varias vías. Lo fundamental es que la misma sea aprovechada teniendo en cuenta sus máximas potencialidades. Dichos sistemas serían:
La combustión: La incineración se viene considerando como un método poco efectivo de aprovechamiento de la materia orgánica, dado el elevado grado de humedad que contiene que es superior al 60%.
El compostaje: Es un proceso natural en el que se produce una descomposición de la materia orgánica mediante una población microbiana en un medio aeróbico, es el sistema clásico de transformación de residuos que ha utilizado la humanidad en toda su historia.
La biometanización: Es también un proceso natural, en el, se produce una fermentación de la materia orgánica en un medio anaerobio o sin oxígeno. Este es el sistema que vamos a aplicar ya que presenta ventajas claras frente a los otros dos.

La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, agrícolas, así como a los residuos de las industrias de transformación de dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estiércol, residuos agrícolas o excedentes de cosechas, etc. La digestión anaerobia también es un proceso adecuado para el tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica, como las producidas en muchas industrias alimentarias.

Los beneficios asociados a la digestión anaerobia (biometanización) frente al compostaje son:
• Reducción significativa de malos olores, por la eliminación del metano y de ácidos grasos volátiles.
• Homogeneización de la materia tratada, mineralización, se facilita el compostaje posterior.
• Higienización del residuo digerido, debido a la temperatura alcanzada durante la fermentación se produce la destrucción de bacterias y demás microorganismos patógenos.
• Producción de energía renovable en forma principalmente de metano, que puede sustituir a una fuente de energía fósil,
• Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la reducción de emisiones incontroladas de CH4, (que produce un efecto invernadero 20 veces superior al CO2), y reducción del CO2 ahorrado por sustitución de energía fósil.

En Ocio y entretenimiento.
Dentro de las necesidades propuestas hemos hablado de los diferentes tipos de ocio y las infraestructuras esperadas para cubrir las necesidades de cada una de ellas, estas las resumimos en los puntos siguientes, sin entrar a considerar sus especificaciones, ya que consideramos que son infraestructuras comunes:

Se pueden definir diferentes tipos de ocios:
Ocio nocturno: En este punto consideraremos la construcción de Bares, Restaurantes y Discotecas o locales afines.
Ocio espectáculo: Este es un punto complicado, ya que las infraestructuras son muy caras, pero podemos hablar de salas de multicine y salas pequeñas salas de conciertos.
Ocio deportivo: Lo mismo que en el caso anterior, hay que seleccionar cuidadosamente las infraestructuras, pensamos inicialmente en piscinas cubiertas, pistas de Pádel, Tenis, y pistas de deportes de grupo.
Ocio digital: Ser prepararan salas de juegos on-line y salas de medios con conexión de banda ancha.
Ocio al aire libre: Prepararemos jardines y parques, camping, etc.

El otro concepto tratado en este punto es la construcción de un Centro de interpretación del viaje interestelar, que a la vez sea un Hotel.

Entendemos por Centro de Interpretación: Un equipamiento cultural, cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado técnico de los bienes que expone. Se interpreta para revelar significados. Interpretar es traducir el lenguaje técnico y a veces complejo del concepto que se expone, a una forma sencilla y comprensible para el público. Interpretar puede entenderse entonces como el arte de presentar al público un lugar o un objeto, o un conjunto de ellos, para informarlo, entretenerlo y motivarlo al conocimiento.

Sus actividades están dirigidas a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados. Un centro de interpretación desarrolla un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante cuyo objetivo es revelar y explicar el papel y el significado del viaje interestelar, con el fin de aumentar la sensibilización del público. Debe disponer, como condición fundamental de funcionamiento, de personal especializado para la realización de los itinerarios didácticos y para la atención al público.

Centro de interpretación: Construir en la torre central de la urbanización un centro de interpretación del viaje interestelar. Como idea inicial, se puede crear un hotel con una forma externa lo más parecida a una supuesta nave interestelar, y con un diseño interno igual a la misma. El hotel, además de admitir a usuarios normales, organizará simulaciones de viajes interestelares de unos cuantos días de duración, en los que se tratará de repetir la rutina de uno de ellos.

Dentro del hotel se pueden construir varios modelos de recintos, que pueden ocupar varias plantas cada uno, pensando y representando las diferentes tecnologías y filosofías que actualmente están más al uso para la realización de un viaje interestelar, como pueden ser, velero estelar, nave generacional, nave robotizada, etc.

Dentro del mismo recinto se puede organizar un museo y centro de interpretación repartido por varios niveles, un centro de maquetas de naves espaciales con videos explicativos de las diferentes misiones, etc., un centro documental con librería, un centro con la historia del telescopio y varias maquetas de los más famosos del mundo, etc.

En otra sala tener una maqueta de la zona próxima al sistema solar, un espacio de 50 años luz, en el que estén representadas las 100 estrellas más cercanas a la Tierra, hacer lo mismo con la Galaxia.
En diferentes zonas, que pueden ser salones o habitaciones, recrear el interior de las naves famosas, la nave Nostromo, la nave Enterprice, etc.

En infraestructuras.
Dentro de este capítulo, el punto principal, será hablar de tecnología, principalmente informática y sobre todo comunicaciones, buscamos preparar una urbanización digital que ofrezca a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento de la urbanización, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales.

La convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial. La urbanización digital, al incorporar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, permite controlar y programar todos los sistemas tanto en el interior de la vivienda como desde cualquier lugar, en el exterior de la misma, a través de distintas redes como Internet, mediante una interfaz apropiada.

Una vivienda domótica dispone de un gran número de equipos y sistemas, principalmente autónomos, a los que hay que sumar diferentes redes, como la telefonía, las redes de datos (cableadas e inalámbricas), la televisión, electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire-condicionado, seguridad, riego, iluminación, etc.

  • Buscamos colaboradores

    Para más información haz click aquí