Especificaciones

Vamos a realizar el planteamiento de una urbanización para 2.500 personas, contemplamos un dimensionamiento de espacios por persona generoso, con la idea que la urbanización se construya por fases y pueda en algún momento crecer de forma controlada en el número de personas que la habiten. Las proporciones de espacio a cada concepto referido, también son relativos pudiéndose en un momento determinado dedicar más espacio a un concepto que a otro. Proponemos las siguientes especificaciones:

Definicion espacios

Definicion espacios

Espacio Vivienda: Proponemos un espacio por persona de 50 m2, este espacio puede ser suficientemente amplio para un apartamento de una sola persona, pero si en la vivienda hay cuatro personas, nos da un piso de 200 m2, bastante amplio para las costumbres actuales de espacio, por tanto suponemos que el espacio total dedicado a este concepto nos va a permitir ampliar el número de habitantes de la urbanización o dedicar el sobrante a otras actividades.
Espacio Zonas comunes: Entendemos este espacio como pasillos, escaleras, ascensores, puntos de confluencia. Lo mismo que en el punto anterior, el espacio reservado para este capítulo, 30 m2, nos da una superficie bastante más grande que la necesaria en condiciones normales.
Espacio Ocio y Entretenimiento: Espacio dedicado a la instalación de parques de juegos, cines, hostelería, hospedaje, bibliotecas, fonotecas, salas de estudio, aulas, ambulatorios, etc. Queremos que este concepto este bien dimensionado, ya que damos una importancia especial a que la urbanización tenga todos los recursos en ocio que sean posibles.
Espacio Suministros: Este es el espacio dedicado a los diferentes suministros y su control, tratamiento, almacenaje y suministro de agua, producción y control de energía, redes de comunicación, equipamiento anti incendios, etc. Si bien parte de este espacio estará ubicado en sótanos con aljibes enterrados, en el exterior, ocupando terrazas, cubiertas, paseos cubiertos, parquin, etc. Consideramos una superficie suficiente para prever futuros usos, lo normal es que parte de estos conceptos estén incluidos en las zonas comunes, aquí hemos querido separarlo, dada la importancia que queremos dar tanto al reciclaje como a la producción.
Espacio Trabajo: Con este concepto proponemos que el habitante de la urbanización pueda trabajar en ella, ya se ha comentado que promoveremos la posibilidad del teletrabajo, centros especializados y las empresas especializadas entre los habitantes, para ello dotamos de un espacio amplio para poder ejercer estas actividades, como puesto de trabajo 10 m2 es una cantidad suficiente.
Espacio Producción y fabricación: Este es el concepto más novedoso de los propuestos, y en este punto incluimos producción de alimentos con invernaderos, granjas o piscifactorías y espacio dedicado a los procesos de fabricación tanto la industria agroalimentaria como cualquier otra actividad que se proyecte, además incluimos todo lo relacionado con locales comerciales, etc.

Los siguientes datos constructivos son aproximados y dependerán del diseño general que se decida.

Especificaciones Generales Urbanización

Especificaciones Generales Urbanización

Modelo Estructural.
El problema técnico que nos planteamos, es aportar racionalización en el diseño, en el proyecto y en la construcción de recintos habitacionales, sin perder la libertad de realizar cualquier diseño, tanto en forma como en tamaño y persiguiendo una importante reducción de recursos en la construcción del recinto, en tiempo, en materiales, en energía y en mano de obra, consiguiendo con todo ello un sistema constructivo más sostenible y muy económico.

El sentido que pretendemos dar al concepto de recinto habitacional, es el más amplio posible, es decir consideramos un recinto como una vivienda en todos sus tamaños y formas, pero también consideramos que será el recinto que utilicemos como granja para la cría de animales, o como pequeña industria o taller, o como moderno invernadero hidropónico.

Descripción detallada del Modelo Estructural ME’s: Descripcion Modelo ME’s

La solución que aportamos, se centra en el diseño de una estructura con forma de cubo con las dimensiones optimas adecuadas para que pueda ser construida o montada “In situ” o bien construida en fabrica y transportada a destino, y estará calculada y diseñada para que sea fácilmente ampliable, bien agregándole nuevas unidades o apilando estas hasta una cierta altura.

Modelo Urbanístico.
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo el estudio de los núcleos poblacionales. El análisis se debe hacer desde diferentes enfoques, como la forma en que los edificios y otras estructuras se organizan, la manera de estar distribuida la población, la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollan en ella, etc. Por tanto el urbanismo actúa a diferentes escalas, desde el diseño urbano, encargado de organizar el espacio público y los elementos que lo configuran, hasta la planificación urbana, que define el modelo de desarrollo del núcleo poblacional, pasando por la gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.

Vamos a detallar como entendemos el modelo urbano del núcleo poblacional que estamos proponiendo.

Tipo de planta.
Planteamos la urbanización como un único edificio, simulando la forma y tamaño de una estación espacial, apoyada en tierra, está compuesto de tres elementos diferenciados, por un lado un anillo toroide de diametro exterior de 600 m, una torre central de diámetro superior a los 30 m, y un máximo de 8 brazos de una anchura de 15 m.

Tipología de Plantas

Tipología de Plantas

Para conseguir el efecto de toroide, es decir una planta en forma de anillo, basando la construcción en un sistema de cubos, tenemos varias opciones, como por ejemplo:
Tipo (a): Bloques rectangulares de módulos formando una figura poligonal que se adapte lo más posible a un toroide.
Tipo (b): Mantener una planta formada por cubos, escalonándolos hasta perfilar la planta circular requerida.
Tipo (c): Utilizar como figura básica en vez de un cuadrado un paralelepípedo adaptado a la forma circular, este sistema tiene el problema de definir un sistema que pierde totalmente el carácter estandarizado y modular.

En el centro de la urbanización se propone la construcción de una torre con un numero de alturas suficiente para que destaque del entorno, podríamos hablar de 15 a 20 alturas, en esta torre se albergaran principalmente el centro de interpretación del viaje interestelar, además de todo lo relacionado con control, locales comerciales, centros especializados, ocio, laboratorios I+D, etc., incluso cabe la posibilidad de incluir un aerogenerador.

Utilizando el criterio anterior y tratando de buscar un equilibrio en las dimensiones del toroide propuesto, entre el diámetro exterior, sección y tamaño de los brazos y torre, el tamaño de estos brazos tendrán al menos una altura de tres módulos y una anchura en el entorno de los 5 módulos. Los brazos que unen el toroide con la urbanización pueden ser un mínimo de 4 y un máximo de 8, estos brazos, bien pueden ser simbólicos, es decir ser simplemente un camino pintado o pavimentado en el suelo, o instalaciones de producción de energía, invernaderos, o incluso viviendas.

Proponemos utilizar estos brazos para colocar las instalaciones de producción de alimentos, esto es invernaderos hidropónicos en las plantas superiores, para poder utilizar al máximo la energía solar, en las plantas inferiores pondremos las granjas de animales e incluso alguna industria auxiliar, toda la urbanización ira recorrida por galerías subterráneas visitables por donde canalizar todos los suministros, agua, nutrientes, residuales, electricidad, datos, comunicaciones, etc. Incluso en aquellas paredes del brazo que no sean invernaderos se pondrían sistemas de captación de energía solar, bien térmica o fotovoltaica.

Tipo de perfil.
Hemos considerado una altura media en número de plantas de 5-6 alturas, este es un compromiso difícil e influyen varios factores, por un lado todos sabemos que la construcción en altura es más sostenible, ya que implica menos suelo utilizado, menor envolvente y menor consumo energético. Por otro lado pretendemos hacer una edificación integrada en el entorno, que es el medio rural donde una altura excesiva provocaría desequilibrios, y por ultimo buscamos guardar una proporcionalidad en el concepto de toroide que estamos proponiendo es decir radio exterior del toroide con diámetro (altura) de la circunferencia que forma el corte del toroide.

Tipología de Perfiles

Tipología de Perfiles

Podemos estudiar diferentes perfiles de la construcción, como por ejemplo:
Tipo (a): Simulando un perfil circular, representa la figura más próxima a un toroide, se puede colocar una envolvente transparente, al menos en algunas partes de la edificación.
Tipo (b): un perfil irregular, de tal forma que aparezcan terrazas en toda la edificación con un esquema aparentemente desorganizado.
Tipo (c): Un perfil rectangular, probablemente con un patio o calle interior amplia, dada la anchura del edificio.
Tipo (d): Un perfil en anfiteatro, volcando la actividad hacia el interior del toroide.

Tipo de bloques.
Para simplificar el análisis urbanístico vamos a organizar la urbanización a través de bloques, estos edificios los dimensionamos para 100 personas, y trataremos de contemplar en ellos todos los elementos esenciales de la propuesta que planteamos en cuanto a distribución de espacios, esto en el diseño final, no tiene que ser necesariamente así, ya que puede haber zonas de la urbanización que se especialicen en determinadas actividades, por cuestiones de logística, de olores, de tamaño, etc.

Tipología de Bloques

Tipología de Bloques

  • Buscamos colaboradores

    Para más información haz click aquí