Urbanización Centauri

IMAGENES Y PLANOS de la propuesta de Urbanización. Planos Urbanizacion Centauri

La humanidad se ha visto obligada continuamente a buscar nuevos territorios para vivir, los motivos han sido diversos: necesidad de nuevas tierras por un aumento de población, cambios en el clima que convierten en inhabitables grandes regiones, guerras, búsqueda de riquezas, etc. En nuestro planeta ya no se encuentran tierras inhabitadas y empezamos a buscar soluciones más allá. Colonizar otros planetas es una idea que con el desarrollo de la carrera espacial ha ido cobrando forma en la mente de la población.

La nave generacional es una de las soluciones propuestas para resolver el problema de los prolongados tiempos de transito que implica un viaje interestelar que, en virtud de las leyes físicas conocidas, para poder llegar a estrellas que estén a decenas de años luz de distancia, y a velocidades de transito del 10% de c, se tardaría varias décadas. La solución es convertir la nave en un micromundo con un ecosistema cerrado que permita mantener una pequeña población humana durante varias generaciones.

La nave debe ser lo bastante grande como para sostener a una población con una base genética adecuada (típicamente más de 1.000 personas), plantas y animales, y todo el material adicional necesario. Una nave generacional de gran tamaño presenta ciertos problemas intrínsecos (tensiones estructurales, energía, maniobrabilidad, etc.), a los que se añaden los derivados del ecosistema, y de la sociodinámica de un grupo de personas en semejante entorno. Como ventajas, estas naves son relativamente económicas y tecnológicamente viables, hasta con los medios de los que disponemos hoy en día. Por otro lado desarrollar este sistema, en primer término nos sirve para crear colonias en nuestro sistema solar o gigantescas estaciones espaciales alrededor de la Tierra, sin tener que esperar a tener la tecnología de motores para emprender un viaje interestelar.

El ruso Konstantín Tsiolkovski ya propuso este concepto en un ensayo publicado en 1928, fue popularizada por vez primera en la ciencia ficción en 1941 por R. A. Heinlein, con su relato UNIVERSO. Otros autores han tocado el tema, como Harry Harrison en UNIVERSO CAUTIVO, Brian W. Aldiss en LA NAVE ESTELAR o Kevin O’Donnell Jr. en EFÍMERAS. La ciencia ficción española, también ha contribuido con la obra de Tomás Salvador LA NAVE. Y con una de las naves generacionales más originales de la ciencia ficción, el autoplaneta Valera, de Pascual Enguídanos y buque insignia de la popular Saga de los Aznar.

La Fundación Centauri ha iniciado un trabajo de I+D, denominado Proyecto ME’s, en sus objetivos pretendemos organizar todo el espacio comprendido en el concepto de Zona Vital para el hombre, y para ello diseñamos un modulo especial al que denominamos Modulo Estándar (ME’s), la idea del diseño de estos módulos consiste en definir un recinto con unas medidas determinadas, que dotados de unas características comunes, estructura, recubrimientos, suministros de todo tipo, y con unas prestaciones comunes y predefinidas, nos sirva para cubrir las diferentes necesidades que se puede plantear en todas las facetas de la actividad humana y en cualquier situación geográfica y ambiental.

Hemos creado una opcion nueva, dentro de la pestaña de UTOPIAS, en esta opcion podemos ver todo el desarrollo que proponemos para este interesante concepto: Urbanizacion Centauri

Basándonos en este desarrollo y siguiendo los objetivos de la Fundación, proponemos la construcción de una urbanización en tierra, que simule dentro de unos parámetros razonables, la forma y prestaciones que tendría la zona vital de una posible nave generacional.

Un Comentario

1. Fran Lorenzo
    Publicado 20 Mayo 2011 en 12:49 pm | Permalink

Me alegro mucho por el impulso que puede suponer para el Proyecto Venus (http://www.thevenusproject.com/es/involucrate/lo-que-puedes-hacer). ¡ENHORABUENA PARA TODOS!
    (www.thenzp.com)

Debes estar logueado para publicar un comentario.

• Buscamos colaboradores

Para más información haz click aquí